miércoles, 16 de junio de 2010

Dream machine




DREAMACHINE




1.- Necesidad:
Diseñar un elemento tecnológico, que emplee la energía eléctrica y térmica para generar movimiento, recreando ambientes más propicios para inducir al sueño.
2.- Definición del problema;
Hoy en día es menos común que los padres utilicen herramientas didácticas para ayudar a los niños a conciliar el sueño, por otro lado el miedo a monstruos, cocos y un sinnúmeros de historias propias de la imaginación requieren por lo general que los niños duerman con la luz encendida, lo que a su vez también se convierte en una distracción, retardando aun más el proceso de descanso.

3.- Búsqueda de información
La Máquina de los Sueños o DREAMACHINE fue inventada por Brion Gysin, Artista, viajante del mundo, escritor, alquimista moderno; uno de los más grandes pintores del siglo 20. Expulsado, al igual que muchos otros, por Breton del Grupo Surrealista. Definitivamente la persona que más influenció a William Burroughs para utilizar Cut-ups y permutaciones en la escritura. Permanece aún hoy como uno de los profetas del siglo 20, un Mago con maestría cuyos métodos pueden ser utilizados por toda persona, en todo lugar y momento.
La Máquina de los Sueños surgió de sus observaciones al conducir rápidamente a través de una ruta con una hilera frondosa de árboles en sus costados, la luz de sol intermitente que se colaba entre los troncos lo llevaban a un estado alterado de conciencia. Este efecto ya era conocido por muchos otros que conducen regularmente por rutas pobladas de vegetación frondosa. Los efectos de esta luz intermitente son poderosos. Esto ya era utilizado por Aborígenes del norte de Africa que entraban en trance poniendo su cara en dirección al sol y moviendo rápidamente sus manos con los dedos abiertos entre el sol y sus ojos cerrados.
Con la nueva carrera tecnológica que vivimos, la Máquina ideada por Brion Gysin puede servir para recordarnos que la base conceptual para la gran aventura interior es tan milenaria como el Sol y los árboles. La belleza de esto está en su simplicidad, la ecología de su construcción, que no requiere mucho más que un cartón y el reciclaje de uno de las muy abundantes, y casi siempre abandonadas, bandejas de discos de 78 r.p.m.
4.- Alternativas de solución.
Cultivar en nuestros padres y en nosotros mismos, la cultura de la lectura como opción antes de acostarse.
Usar una herramienta como la dream machine, cuya dinámica de luz y movimiento general un ambiente sereno, relajante que induce al sueño en forma eficaz.
Consumir alimentos que induzcan al sueño, como la leche, aromaticas etc.

5.- Mejor opción seleccionada:
Se ha seleccionado el diseño de la dream machine, aunque la lectura es una de las mejores opciones, el hecho de investigar, crear, organizar una dream machine, llama mucho la atención, su fabricación es económica, se pueden utilizar materiales reciclables y nos puede quedar para nuestra compañía.

6.- Diseño del prototipo.
En la clase de tecnología, estamos diseñando, con la ayuda del profesor, una lámpara de sueño, que a diferencia de la que observamos en internet, esta no utilizará un tocadiscos, ya que mediante la energía eléctrica y el calor generado por una bombilla, podemos conseguir movimiento.

7.- Anteproyecto.

MATERIALES UTILIZADOS:



1. Pliego de cartulina
2. Alambre dulce
3. Papel celofán
4. Una moneda perforada en el centro
5. Una bombilla de 40 watts
6. Circuito eléctrico (cable 2x18, base de la bombilla, interruptor, enchufe.)
7. Papel pergamino.
8. Base


INSTRUCCIONES DE FABRICACIÓN:

A.- Iniciamos con la construcción del circuito eléctrico



Usamos cualquier tipo de elemento, que sirva como base, en este caso utilizamos una matera plástica. Usamos los elementos eléctricos para organizar el circuito eléctrico, tal como la base de la bombilla, cable, enchufe, interruptor y lo acondicionamos en la base escogida.


B.- Elaboración del cilindro giratorio.
Para el cilindro giratorio, hacemos de un octavo de cartulina negra, un corte longitudinal, con una altura de 12 centímetros.
Posteriormente, dibujamos figuras, las recortamos y pegamos en la parte posterior papel celofán de varios colores como se ve en la figura .

Luego, recortamos de la cartulina una circunferencia con dos diámetros uno de diez centímetros y uno de once. El de once se utilizara como pestañas para adherir la circunferencia al cartón de doce centímetros, formando así el cilindro


La parte superior del cilindro, tiene unas pestañas, ubicadas de tal forma que queden en forma simétrica, estas pestañas permitirán la salida de calor, lo que a su vez creara o generara el movimiento, suspendido en la bombilla a través de una base hecha con alambre dulce.




B.- Elaboración de la pantalla:


Empleamos octavos de papel pergamino, a estos le hacemos una medidas cada dos centímetros, a lo largo del mismo, con la ayuda de una puntilla, trazamos una línea, buscando crear un quiebre en el pergamino, que posteriormente asumirá forma de fuelle. A su vez, en cada línea trazada, medimos dos y tres centímetros alternados, para realizar un segundo quiebre en el pergamino.



Al final, hacemos este ejercicio en el número de octavos que requiera, uniéndolos de tal forma que podamos cubrir el cilindro giratorio. Para unirlos podemos usar, cinta adhesiva, ganchos, pegante etc.








Por último unimos todas las partes y de esta forma hemos armado la máquina de los sueños.








8.- Planeación
Para la construcción de la dream machine se emplearon los siguientes materiales

2 metros de dúplex 2x18 $ 1.000
1 Enchufe de goma $ 1.000
Un interruptor pequeño $ 900
Una base para bombillas $ 1000
Dos octavos de cartulina $ 400
Cuatro octavos de pergamino $ 1200
Celofan diferentes colores $ 1000
_______________________________________
TOTAL $ 6500


10.- Probar y evaluar:

a.- Necesidad de una base para el circuito eléctrico.
Se empleo un material reciclado, en este caso una matera plástica a la cual se le adecuo el circuito eléctrico.
b.- Necesidad de una base para la pantalla: Esta no se ajustaba a la estructura de la lámpara, por lo que fue necesario adecuar con madera y cartón una especie de marco.
c.- El cilindro no gira. Se han realizado varias pruebas, como el cambio de cilindro, el aumento de watts de la bombilla, el ajuste de la base del cilindro pero no se ha obtenido resultado satisfactorio.

miércoles, 9 de junio de 2010

Introducción
La Máquina de los Sueños o DREAMACHINE fue inventada por Brion Gysin, Artista, viajante del mundo, escritor, alquimista moderno; uno de los más grandes pintores del siglo 20. Expulsado, al igual que muchos otros, por Breton del Grupo Surrealista. Definitivamente la persona que más influenció a William Burroughs para utilizar Cut-ups y permutaciones en la escritura. Permanece aún hoy como uno de los profetas del siglo 20, un Mago con maestría cuyos métodos pueden ser utilizados por toda persona, en todo lugar y momento.
La Máquina de los Sueños surgió de sus observaciones al conducir rápidamente a través de una ruta con una hilera frondosa de árboles en sus costados, la luz de sol intermitente que se colaba entre los troncos lo llevaban a un estado alterado de conciencia. Este efecto ya era conocido por muchos otros que conducen regularmente por rutas pobladas de vegetación frondosa. Los efectos de esta luz intermitente son poderosos. Esto ya era utilizado por Aborígenes del norte de Africa que entraban en trance poniendo su cara en dirección al sol y moviendo rápidamente sus manos con los dedos abiertos entre el sol y sus ojos cerrados.
Con la nueva carrera tecnológica que vivimos, la Máquina ideada por Brion Gysin puede servir para recordarnos que la base conceptual para la gran aventura interior es tan milenaria como el Sol y los árboles. La belleza de esto está en su simplicidad, la ecología de su construcción, que no requiere mucho más que un cartón y el reciclaje de uno de las muy abundantes, y casi siempre abandonadas, bandejas de discos de 78 r.p.m.
Instrucciones para construir una Máquina de los Sueños (DREAMACHINE) sencilla
Materiales
• 1 bandeja (o reproductor) de discos que funcione a una velocidad de 78 r.p.m.
• 1 cartón bastante grande que será el cilindro, por lo tanto debe ser lo suficientemente rígido como para poder sostenerse, pero lo suficientemente blando como para que puedas trabajar con comodidad cortándolo (y que sea posible doblarlo para crear el cilindro). También debe ser lo suficientemente opaco como para que la luz de una lampara de 100 watts no lo atraviese.
• 1 regla graduada de 30 o 40 centímetros de largo
• 1 cinta métrica flexible para medir la circunferencia de la bandeja de discos
• 1 molde de cuadrado
• 1 lápiz
• 1 goma de borrar
• 1 trincheta o cutter (una suerte de navaja muy afilada que pueda cortar el cartón)
• Pegamento que sea lo suficientemente fuerte como para pegar el cartón con firmeza
• 1 lámpara de 100 watts
• 1 portalámparas (para poder conectar la lámpara con el cable)
• 1 cable eléctrico de al menos 5 o 6 metros (cuanto más largo mejor, tendrás más comodidad)
• 1 enchufe para poder conectar el cable

No obstante en el Liceo el caribe, nuestro profesor de sistemas nos ha dado las instrucciones para crear una maquina de los sueños, una lámpara que girará por acción del calor .
MATERIALES:
1. Pliego de cartulina
2. Alambre dulce
3. Papel celofán
4. Una moneda perforada en l centro
5. Una bombilla de 40 watts